El Buró Nacional de Estadísticas dijo que los nuevos cálculos añadieron 556 mil 700 millones de yuanes (casi 80 mil millones de dólares) al PIB y ahora el dato final del año pasado supera los 114 billones de yuanes (más de 16 billones de dólares).
Anteriormente China reportó un crecimiento económico de 8,1 por ciento durante 2021, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid-19 a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.
Esa cifra fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y se alcanzó aunque en los últimos dos trimestres la expansión rondó los cuatro puntos, por debajo de lo previsto.
Entre los factores determinantes del auge económico figuró la actividad mercantil que concluyó con un avance interanual de 21,4 por ciento y un volumen total de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares).
Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.
La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.
En este 2022 la economía de China mantiene un moderado desempeño debido al impacto de las turbulencias externas y de las complejidades en el entorno doméstico como los frecuentes rebrotes de Covid-19, que frenan el consumo de la población.
Dichos factores, además, ensombrecen las perspectivas de cerrar el año con la meta prevista de 5,5 puntos de crecimiento, una de las más bajas establecidas en décadas.
mem/ymr