En ese sentido el economista Cesar Villalona pronosticó en entrevista con Radio Ysuca que la inflación cerrará en general este año en 8,0 por ciento pero, en lo referente a los productos alimenticios se acercará y posiblemente cerrará en 13 por ciento.
Lo que es que básico en la familia, o sea la alimentación, se encareció, puntualizó Villalona.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció de forma acelerada en 2022 afectando a los hogares, principalmente de bajos ingresos, dijo Villalona, cuando en el país no subieron los salarios este año para compensar esas subidas de precios.
Mientras, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social aseguró que la canasta alimentaria es 30 dólares más cara en el campo que hace un año.
Por su parte, un informe del Centro para la Defensa del Consumidor afirmó que la inflación registrada en el país provoca pérdida de capacidad de compra en los hogares salvadoreños.
Según el Banco Central de la Reserva 49 por ciento de la población no logra cubrir sus necesidades básicas.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) precisaron que la CBA en la zona rural alcanzó un valor de 183.47 dólares en noviembre pasado, registrando una expansión anual del 20 por ciento.
Similar situación registró la canasta urbana, que alcanzó los 240.64 dólares experimentando un incremento anual de 12 por ciento.
La economista del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Saira Barrera, citada por el diario La Prensa Gráfica, dijo que aunque la inflación baje en los próximos meses, los precios de los alimentos no lo harán ya que «seguirán subiendo pero menos de lo que lo están haciendo ahora».
A causa de la inflación algunos sectores de la población cambian sus sistema de alimentación, incluso suspenden alguna comida al día, y otros pasaron a un estado de pobreza crónica.
mgt/lb