“No estamos lidiando con piratas informáticos locales, sino con todo el poder cibernético de la Alianza del Atlántico Norte, que está haciendo intentos incansables para doblegar a la fuerza de Rusia con ayuda de los grupos de piratas informáticos pro-ucranianos”, resaltó.
Syromolotov afirmó que la gran mayoría de los ciberataques contra Rusia se provienen desde el territorio de la OTAN, la UE y Ucrania. “Tras la neutralización de los centros de llamadas ucranianos en el contexto de la operación militar, la cantidad de llamadas fraudulentas a ciudadanos rusos se redujo cinco veces”, refirió.
Google y Servicios Web de Amazon anunciaron en diciembre del pasado año la expansión de la asistencia a Ucrania y la compañía espacial estadounidense Space X acordó suministrar 10 mil terminales de Internet satelital.
“Este año el principal golpe lo recibió el sector público, incluidas las instalaciones de infraestructura de información crítica y las instituciones socialmente significativas”, agregó.
La infraestructura de tecnología de la información de Rusia logró eliminar a más de 25 mil ciberataques a recursos gubernamentales y 1,2 mil incidentes en instalaciones de infraestructura estratégica.
“Recordemos que en agosto de 2022, el director del Centro de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, Jeremy Fleming, dijo que su departamento juega un papel importante en la coordinación de las acciones de las grandes empresas en aras de ayudar a Ucrania”, destacó Syromolotov.
De acuerdo con el diplomático, el número de ciberataques en Rusia aumentó en un 80 por ciento durante 2022 con el objetivo de crear inestabilidades en las instituciones financieras.
mem/hoo