A través de un comunicado, la misión diplomática destacó que tras la visita del primer ministro libanés, Najib Miqati, al país en febrero de este año, el presidente Recep Tayyip Erdogan movilizó a las autoridades para aumentar el apoyo a la nación levantina en medio de la crisis económica.
Con el objetivo de apoyar el papel de las instituciones estatales, el Ministerio del Interior de Türkiye entregó entre marzo y abril dos mil 59 toneladas de un paquete integral de ayuda alimentaria (harina, arroz, legumbres y leche en polvo) para el beneficio de cerca de 43 mil 700 miembros de las Fuerzas de Seguridad.
De acuerdo con la declaración, en estos 12 meses continuó el apoyo al Ejército libanés con el ofrecimiento de nuevas donaciones de alimentos y repuestos a sus equipos.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de Ankara facilitó alrededor de 90 toneladas de medicamentos y suministros para cumplir con las necesidades urgentes de los hospitales públicos en agosto pasado.
Por su parte, organizaciones no gubernamentales, en coordinación con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias del Ministerio del Interior de Türkiye, proporcionaron ayuda alimentaria y técnica a los más vulnerables, entre ellos los refugiados.
Según la nota, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación respaldó 31 proyectos en 2022 en sectores como la agricultura, energía, educación, salud, gestión de residuos sólidos y formación profesional.
A la espera del nuevo año, el texto de la embajada de Türkiye en Beirut reiteró la decisión de su gobierno de brindar apoyo a las instituciones estatales y al pueblo de Líbano durante el 2023.
mgt/yma