viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

2022, un año de victorias para RPDC ante duras pruebas

resalta-comunidad-internacional-avances-de-la-rpdc
La Habana (Prensa Latina) República Popular Democrática de Corea (RPDC) cierra 2022 con la ratificación de su capacidad de desarrollo, perfeccionamiento y defensa del sistema socialista, pese a la ferocidad de la Covid-19, la hostilidad externa y situaciones climáticas adversas.

Por Livia Rodríguez Delis

Redacción de Asia y Oceanía

En medio de esos fuertes desafíos, Corea Democrática cosechó éxitos en todos los sectores con su potencial científico y la guía política del Partido del Trabajo de Corea, su secretario general, Kim Jong Un, y el gobierno, además, por contar con la unidad indisoluble de las autoridades y el pueblo.

Con recursos propios, acciones eficaces y un gran poder organizativo, RPDC superó una compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia de la Covid-19 y enfermedades de origen desconocido.

Aun cuando se mantuvo libre por más de dos años del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el país asiático sufrió la entrada en mayo de 2022 del mortal patógeno por, entre otras causas, el lanzamiento desde el sur coreano de volantes y otros materiales contaminados hacia el norte con la permisibilidad de Seúl, de acuerdo con denuncias de Pyongyang en su momento.

Sin embargo, RPDC logró superar la grave crisis sanitaria con el plan de la Dirección Central de Profilaxis de Emergencia, que involucró a casi tres mil efectivos de la rama de medicina militar y más de un millón 428 mil funcionarios, profesores y estudiantes del sector.

También con acciones como la estricta pesquisa para la detección de enfermos y el consiguiente tratamiento a la dolencia, el uso eficiente de los recursos y la distribución de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad donados por las organizaciones políticas y sociales.

El triunfo lo anunció el propio presidente de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, el 10 de agosto en Pyongyang durante el balance nacional de la labor antiepidémica de emergencia, convocado por el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y el Consejo de Ministros.

LOGROS SOCIALES

Dada la experiencia adquirida, el país avanzó en la sostenibilidad de la atención sanitaria con, por ejemplo, la construcción de nuevas fábricas de oxígeno medicinal en varias localidades para mejorar el abastecimiento material en el sector de la salud y la atención a los pobladores.

Por otra parte, las autoridades impulsaron programas de un gran impacto social como la edificación y entrega de modernas viviendas en las zonas rurales.

Destaca dentro de ese proyecto, la construcción de la avenida Songhwa con nuevas casas para 50 mil familias en la ciudad de Pyongyang y un moderno reparto residencial en Pothong, así como miles de viviendas en la zona de Hwasong y en la ciudad minera y montañosa de Komdok, en la provincia de Hamgyong del Sur.

De igual modo, quedó inaugurada la Fábrica de Helados Taesongsan, la Central Hidroeléctrica Orangchon en la provincia de Hamgyong del Norte, e instalaciones de la industria local en el distrito de Kimhwa, de la provincia de Kangwon.

Además, la Asamblea Suprema de Corea Democrática aprobó políticas de beneficio popular en las esferas alimentaria, medioambiental y otras áreas, y para el perfeccionamiento de sectores como las comunicaciones y las industrias mecánicas y agrícolas.

RPDC desarrolló proyectos científicos de reconocimiento internacional en el campo de la robótica, la nanotecnología y otras esferas, puestos en práctica en diferentes sectores con resultados loables desde el punto de vista productivo.

Sin embargo, el mayor mérito de los avances experimentados por la nación asiática radica en que fueron obtenidos en un contexto adverso, acrecentado desde el inicio en Corea del Sur en mayo último, de un gobierno de derecha encabezado por Yoon Seuk Yeol, quien desechó la política de tolerancia existente entre los dos países.

A partir de ese momento, las tensiones en la región aumentaron a una peligrosa escala con la creciente militarización de la zona por Estados Unidos y Corea del Sur, y por las amenazas directas contra RPDC.

Un aditivo a la crisis son las constantes maniobras conjuntas de Washington y Seúl apoyadas por Japón, como el ejercicio militar de gran envergadura Ulchi Freedom Shield, efectuado del 22 de agosto al 1 de septiembre.

NOTORIOS RESULTADOS EN EL COMPLEJO DE LA DEFENSA

Ante la hostilidad en su contra, República Popular Democrática de Corea continuó su preparación para la salvaguarda de la soberanía bajo mandato y la supervisión directa del líder Kim Jong Un en el fortalecimiento de la capacidad de defensa.

Uno de los hechos relevantes en ese sector estratégico lo constituyó la aprobación en septiembre por la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la política de las fuerzas armadas nucleares, lo cual hizo irreversible la posición de la RPDC como poseedora de artefactos de ese tipo para la protección de su territorio.

En respuesta a maniobras intimidatorias de Estados Unidos y sus aliados surcoreanos, Corea Democrática efectuó ejercicios de disparos de misiles balísticos con la simulación de una carga de ojiva nuclear, de lanzacohetes reactivos supergrandes y cohetes tácticos.

También lanzó misiles balísticos tierra-tierra de mediano y largo alcances de nuevo tipo, que acertaron el blanco en las aguas del Pacífico luego de atravesar el archipiélago japonés, y efectuó el ejercicio integral de ataque aéreo de mayor envergadura realizado por el Ejército Popular de Corea con el despegue simultáneo de 150 aviones de combate.

En noviembre, ante la progresión de las provocaciones, Pyongyang realizó la prueba del misil balístico intercontinental Hwasongpho-17 de nuevo modelo, destinada según expertos a resolver un importante problema para el desarrollo de otro sistema de armamento estratégico.

Por último, en diciembre, se efectuó de manera satisfactoria el ensayo correspondiente a la etapa final del satélite de reconocimiento militar, diseñado por la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (ANDA).

arb/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.