La noche del miércoles efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a la edil de la llamada “ciudad industrial de El Salvador” luego que la Fiscalía General de la República ordenara su detención por los delitos de apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes.
En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno, sostuvo el mandatario en mensajes en redes sociales.
La situación detonó luego de protestas de trabajadores de la municipalidad por la falta de pago de salarios, bonos y aguinaldos al final del 2022, quienes fueron al paro desencadenando el caos principalmente por la acumulación de grandes cantidades de basura durante las fiestas de la Nochebuena y la Navidad.
La situación fue enfrentada anoche con la ayuda del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien sumó esfuerzos a activos del gobierno para comenzar la recolección de desechos sólidos de una población que supera el cuarto de millón de personas.
Ante la situación precaria que vive el pueblo de Soyapango por la mala administración de esa alcaldía, he instruido a mis equipos de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador que intervengan inmediatamente, escribió el alcalde Durán, en Twitter.
Varios diputados del partido Nuevas Ideas, el que llevó a Montano a ocupar la silla del gobierno municipal criticaron su labor en la dirección de la municipalidad y avalaron su detención.
Esta es la primera vez que una figura política cercana al gobierno es arrestada pese a que organizaciones sociales y medios de prensa acusan a algunos funcionarios de corrupción y mantener vínculos con las maras.
Según la publicación El Faro, la PNC investigó en 2020 al director general de Centros Penales y viceministro de Seguridad y Justicia, Osiris Luna, por presuntas relaciones criminales con líderes de dos pandillas y con narcotraficantes, en lo que los policías de inteligencia definieron como el ‘círculo delictivo del señor Osiris Luna Meza’.
mem/lb