Cerca del mediodía, el oro al contado avanzó un 0,7 por ciento a mil 817,30 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense se anotaron un alza del 0,6 por ciento hasta los mil 826 dólares.
De este modo, se encaminó a una ganancia trimestral de casi el 9,5 por ciento, con una subida de casi 200 dólares desde el mínimo de más de dos años alcanzado en septiembre.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,8 por ciento a 23,94 dólares la onza, el platino avanzó un 4,6 por ciento a mil 54,32 dólares y el paladio ganó un 1,7 por ciento a mil 814,75 dólares.
Este jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense informó que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en nueve mil, a un nivel desestacionalizado de 225 mil, en la semana finalizada el 24 de diciembre.
Según expertos, las cifras apuntan a un enfriamiento del mercado laboral, aliviando el temor a subidas de tasas más severas por parte de la Reserva Federal el año que viene, lo que mejoró la cotización de los metales preciosos.
Otros analistas agregaron que los mercados estaban escasos de volumen debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En paralelo, el índice del dólar cayó un 0,6 por ciento, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a diez años bajaron tras alcanzar un máximo de seis semanas en la sesión anterior.
lam/att