«Anoche el papa emérito pudo descansar bien. Ayer por la tarde también participó en la celebración de una santa misa en su habitación”, afirmó Bruni en respuesta a los periodistas que siguen la situación, luego de que el papa Francisco recomendó el miércoles último una oración especial por Benedicto.
Está muy mal y debemos recordarlo, “pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia (católica), hasta el final”, agregó Francisco en referencia a la salud de su predecesor.
En el comunicado, emitido poco después de las 15:00, hora local, el vocero de la santa sede informó en relación con el papa emérito que “en el estado actual, su condición es estable”.
A las 17:30, hora local de este viernes se efectuó una misa en su honor en la basílica romana de San Juan de Letrán, que depende directamente del Vaticano.
A pesar de su delicado estado, Benedicto XVI «está respondiendo positivamente al tratamiento» y permanece en el monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde radica desde su renuncia en febrero de 2013, indicaron autoridades religiosas próximas al mismo
En ese lugar, Ratzinger permanece acompañado por su secretario, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas, de la asociación «Memores Domini», la cual pertenece al movimiento Comunión y Liberación, quienes se reparten las tareas domésticas y se ocupan de las necesidades de Benedicto XVI, precisaron las fuentes.
Luego de su pontificado de ocho años, Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar desde el siglo XVI, y a partir de ese momento abandonó las dependencias del Vaticano solo dos veces, primero para visitar a su hermano en el hospital y luego, en junio del 2020, cuando viajó hasta Ratisbona, Alemania, para verlo poco antes de que muriera.
mgt/ort