Al hacer el balance de ganancias y pérdidas en el calendario a punto de finalizar, lo primero que aflora son las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre en las que, si bien el Partido Demócrata cedió el control de la Cámara de Representantes al Partido Republicano, no se produjo una vaticinada «ola roja».
Los azules conservaron el Senado incluso ganaron un escaño que los libera del voto de desempate de la vicepresidenta cuando intente impulsar alguna iniciativa en la Cámara Alta.
La mayor victoria del presidente Joe Biden consistió en limitar una derrota, dijo el diario The Hill.
Fue un resultado notable, a contracorriente de la historia moderna, en la que el partido de un mandatario en ejercicio casi siempre pierde mucho más terreno en las primeras elecciones de mitad de mandato, apuntó el rotativo, especializado en temas políticos y del Congreso.
Los sorprendente para algunos observadores es que Biden lograra esos dividendos, pues llegó al día de las urnas con mediocres índices de aprobación y una economía que sufre los embates de la mayor inflación en décadas.
No obstante, se apuntó en el año la aprobación de su Ley de Reducción de la Inflación, una versión reducida de lo que un momento pretendió ser su programa estrella, el denominado Build Back Better (Reconstruir Mejor).
También logró leyes para ampliar la asistencia sanitaria a los veteranos e impulsar el apoyo a la industria estadounidense de semiconductores.
En medio de todo ello, en el plano de la política externa, Biden mantuvo abiertos los frentes contra China y Rusia, en este último caso al alentar el conflicto en Ucrania.
Si de ganadores políticos se habla en 2022, el presidente, de 80 años, aunque con muchos puntos débiles, es uno de ellos.
Falta por ver si, como prometió, en enero terminan sus reflexiones y anuncia su candidatura a la reelección en 2024.
En cuanto a la investigación del comité selecto de la Cámara de Representantes sobre el ataque al Capitolio, las conclusiones fueron claras: Trump incitó los disturbios que dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos el 6 de enero de 2021.
Las recomendaciones del panel al Departamento de Justicia apuntan a que el exjefe de la Casa Blanca debe ser encausado penalmente.
Sin embargo, el final de esta película está en suspenso con la conformación del nuevo Congreso en el que la Cámara Baja cambió de color y tal vez todas esas pesquisas se diluyan.
Trump tuvo un año tormentoso. Uno de sus problemas fue el registro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su propiedad de Mar-a-Lago en busca de documentos confidenciales que se llevó de la mansión ejecutiva al término de su mandato.
Además, la publicación de sus amañados datos de impuestos y el comportamiento mediocre de los candidatos que apoyó en noviembre hace que algunos republicanos lo señalen como un lastre político para el partido.
Paradójicamente su base electoral, esa que lo catapultó en 2016 y que se mantuvo en 2020, sigue respaldando a un Trump que insiste en sus teorías de que le robaron la elección hace dos años.
El magnate, que estuvo presente en los medios de una forma u otra desde que abandonó el cargo, decidió lanzar la candidatura para competir en las próximas presidenciales.
Cabe la posibilidad de que la batalla por la nominación republicana sea contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerada la estrella en ascenso de ese partido.
En las intermedias de noviembre fue muy marcado el contraste entre el resultado de DeSantis y las derrotas de varios de los contendientes respaldados por Trump.
Respecto a la crisis migratoria, los últimos 24 meses reportan el incremento más notable de arribos a la frontera sur.
Las patrullas fronterizas registraron contacto con más de 2,7 millones de migrantes en 2022, cifra muy superior a los 1,6 millones de 2021.
Aunque la administración Biden pretendía revocar el 21 de diciembre el Título 42, medida que permite la expulsión de migrantes irregulares amparado en la cuestión sanitaria derivada de la Covid-19, la Corte Suprema emitió un fallo a favor de su vigencia.
La decisión sobre la permanencia de esta normativa adoptada en la era Trump podría demorar hasta febrero.
rgh/dfm