Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, la temperatura media anual se situó en 2022 por primera vez por encima de los 15 grados Celsio, para superar a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020.
Con los datos disponibles hasta el 15 de diciembre, solo en dos años (2005 y 2017) había llovido menos que en el actual. Durante buena parte del otoño continuaron las condiciones inusualmente cálidas que comenzaron en mayo y prosiguieron durante la estación estival, dijo Aemet en un comunicado.
Añadió que fue el otoño más cálido de la serie histórica, igualado con el de 1983. También una estación muy seca, ya que las lluvias quedaron un 24 por ciento por debajo de lo normal.
En torno a las lluvias, la Aemet explicó que si bien fueron abundantes lluvias en la primera quincena de diciembre, no fueron suficientes para paliar por completo la situación de sequía y reducción de los embalses del país.
Predijo que si bien el invierno, que oficialmente comenzó el 21 de diciembre pasado, apunta a temperaturas por encima de las habituales en esta época, especialmente en la mitad sur, el pronóstico a partir de este miércoles marcará un descenso notable en casi todo el territorio nacional.
mgt/ft