El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, declaró este martes que los trenes de las rutas patrimoniales seguirán el modelo de los que circulan en China y Alemania.
Como proyecto piloto, se está fabricando un prototipo de tren basado en combustible de hidrógeno en uno de sus talleres, el cual se pondrá a prueba en un tramo del estado indio de Haryana.
En todo el mundo se apuesta por sustituir las locomotoras diésel por motores propulsados por hidrógeno allí donde la electrificación total es difícil o demasiado cara, pues ofrece una alternativa silenciosa y sin emisiones que puede ser económicamente competitiva.
El Coradia iLint alemán es el primer tren de pasajeros del mundo propulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción.
Este tren de cero emisiones de carbono emite bajos niveles de ruido y los gases de escape son sólo vapor y agua condensada y puede recorrer mil kilómetros (km) a una velocidad de 140 kilómetros por hora (km/h).
China también lanzó recientemente los primeros trenes impulsados por hidrógeno de Asia para los Ferrocarriles Urbanos, que consiguen una autonomía de 600 km con un solo tanque, con una velocidad máxima de 160 km/h, según los informes.
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