Ello es consecuencia de un acuerdo bilateral, vigente desde enero de 2023, según anunció la Alta Comisionada de la República de Kenya ante Sudáfrica y los reinos de Lesotho y Eswatini, Catherine Muigai Mwangi.
Constituye, dijo, una demostración concreta de los profundos lazos de amistad entre ambas naciones, así como del compromiso de fomentar vínculos más estrechos.
Son resultado de las conversaciones de alto nivel realizadas en Pretoria en noviembre de 2022, y otra a continuación que tuvo lugar en Nairobi, Kenya, en diciembre.
La conclusión de las negociaciones de larga data sobre la exención de visa refleja aún más la voluntad política de los líderes de nuestros dos países para eliminar cualquier barrera para construir mejores relaciones comerciales, culturales y comunitarias., resumió la Alta Comisionada keniana
Aunque el flujo comercial entre los dos países no es grande de momento, Sudáfrica exporta a Kenya vehículos, frutas, alimentos y bebidas, al tiempo que importa café, té, grasas y aceites comestibles, flores cortadas y productos químicos
Sudáfrica es la economía más grande del sur de África, mientras Kenya es la mayor de la Comunidad de África Oriental (EAC).
El movimiento en pos de viajes sin visas es parte de la política de la Unión Africana, de 2018, de «protocolo de libre movimiento de personas».
Antes de este momento, los ciudadanos de Kenya estaban exentos del pago de tasas de visado solo si su estancia en Sudáfrica era inferior a 30 días.
lam/mv