Así, desde las primeras horas de este miércoles el precio de la gasolina (tanto de 93 como de 95 octanos, sin plomo) se redujo en 2,06 rand el litro (unos 0.15 dólares estadounidenses), mientras que el diésel bajó entre 2,69 y 2,81 rand (aproximadamente 0.16 dólares). De esa manera, teniendo en cuenta cierta variabilidad regional dentro del país, en la central provincia de Gauteng, donde se enclavan las ciudades de Johannesburgo y Pretoria) un litro de gasolina de 95 cuesta ahora 21,40 rands (1.25 dólares) y 20,75 (1.22 dólares) en provincias costeras.
De otro lado, el diésel tiene un precio de 21,23 rands el litro en Gauteng (1.24 dólares) y 20,58 (1.21 dólares) en la costa.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio, ello obedece en parte a que el precio promedio del petróleo Brent cayó de 88,77 dólares el barril a 85,08 durante el último mes.
Esa baja, explica, pudiera deberse a temores de una recesión económica a nivel mundial, y a que el rand se fortaleció ligeramente frente al dólar en las últimas semanas.
Al respecto, Visvin Reddy, coordinador nacional de Personas contra el aumento de los precios de la gasolina, expresó que los automovilistas en Sudáfrica estarán muy complacidos. Es como un regalo de año nuevo, dijo.
No obstante, advirtió, ésta disminución no tendrá sentido para los consumidores sudafricanos en general si los precios de diversos productos que subieron como resultado de los anteriores incrementos en los costos del combustible no bajan.
Los alimentos han aumentado drásticamente en los últimos años, así como el índice de precios al consumidor, en gran parte debido a los precios del combustible, explicó.
oda/mv