Trump instó a no convertir “un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa” y dijo que “es tiempo de celebrar”, en un mensaje que publicó en su cuenta de la red Truth Social.
Según medios locales, el exmandatario (2017-2021) mantuvo conversaciones durante las últimas horas sobre esta polémica, que tiene en jaque el tercer puesto político de mayor rango en la jerarquía de Estados Unidos.
Hasta el momento Trump había optado por guardar silencio respecto a lo que se avecinaba en la Cámara Baja, donde McCarthy tiene la oposición del denominado Caucus de la Libertad, un grupo leal al exocupante del Despacho Oval y perteneciente al ala ultraconservadora.
El diario The Hill reportó que el candidato del Partido Republicano (GOP) se mostró optimista la víspera sobre la posibilidad de hacerse con el mazo; sin embargo, pudo más la división interna dentro de la ahora fuerza política mayoritaria en la Cámara de Representantes.
En las tres votaciones de ayer, los 434 miembros emitieron su sufragio en todas las ocasiones, lo que sitúa el umbral de la mayoría en 218 para que el congresista de California logre ganar el puesto de presidente de ese órgano legislativo.
Durante la primera y segunda votaciones, McCarthy obtuvo 203 votos, 19 opositores suyos se inclinaron por otros candidatos, mientras que, en la tercera, un vigésimo miembro se unió a los detractores, dejándolo con el apoyo de 202 legisladores.
El fracaso no solo le niega un líder al GOP, sino que retrasa gran parte del funcionamiento de la cámara, reportó CNN.
Tradicionalmente, el puesto se ocupa el primer día de sesiones de un nuevo Congreso, seguido de la juramentación de los miembros, pero dado que la batalla en el pleno continuará este miércoles, los electos aún no se instalaron, señaló la televisora.
Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California) y John Boehner (republicano de Ohio), obtuvieron el cargo con solo 216 papeletas cada uno en 2021 y 2015, respectivamente.
La última vez que se celebraron varias votaciones para elegir al presidente de la Cámara Baja fue en 1923.
ro/dfm