Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la mencionada cifra es la más alta registrada para un cierre de año en la historia económica del país.
El ente emisor indicó que este nivel de reservas es un reflejo del notable dinamismo de los sectores generadores de divisas, el robusto clima macroeconómico y el importante rol de las políticas monetarias y cambiarias implementadas por el Banco, así como el manejo oportuno de deuda por parte del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, destaco entre los sectores productivos con mejores resultados fueron el turismo, las exportaciones nacionales y las zonas francas.
Y apuntó como los importantes flujos de divisas que hubo en el año contribuyeron a la apreciación del peso dominicano en un dos por ciento, e hicieron evidente la existencia de incentivos por instrumentos denominados en moneda nacional.
Por último, la institución bancaria señaló como los niveles de Reservas Internacionales contribuirán con la estabilidad cambiaria que caracterizó a la economía dominicana en los últimos años y a enfrentar cualquier choque externo el cual pudiera afectar el mercado de divisas doméstico a fin de evitar presiones exacerbadas sobre el tipo de cambio.
mem/ema