viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador espera justicia en caso de femicidio

Quito, 4 ene (Prensa Latina) Ecuador espera hoy por la justicia en el caso del femicidio de María Belén Bernal, cuyo principal sospechoso, el expolicía Germán Cáceres, arribó al país procedente de Colombia, donde permaneció prófugo unos tres meses.

El acusado fue trasladado anoche con un fuerte resguardo policial y vestido con chaleco antibalas y casco hacia la cárcel de La Roca, en la ciudad costera de Guayaquil, la de máxima seguridad en el país, tras retornar la víspera extraditado desde Colombia.

En ese centro carcelario guardará prisión preventiva mientras transcurre el proceso legal.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, manifestó en Twitter que ahora la familia de María Belén Bernal podrá tener tranquilidad por haber atrapado al presunto asesino, aunque están a la espera de que el sistema de justicia establezca la sentencia definitiva.

Para Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, es difícil dormir en paz mientras todo no esté aclarado.

En entrevista este miércoles con Radio Pichincha, Otavalo insistió en la existencia de fraude procesal por omisiones y comentó que piensa hacer una pericia al cuerpo de su hija.

El abogado Jesús López, parte del equipo de defensa, aseveró que existen pruebas contundentes contra el exteniente de policía, quien además podría dar nombres de aquellos que lo ayudaron a sacar el cadáver de la Escuela de Policía, a enterrarlo y a salir del país.

El 15 de enero próximo debe terminar la fase de instrucción del caso y se estima que en ocho meses podamos tener una sentencia definitiva, la cual esperamos sea una pena máxima de 34 años de prisión, declaró López al canal Ecuavisa.

María Belén Bernal, abogada de 34 años, desapareció el domingo 11 de septiembre luego de visitar en la Escuela Superior de Policía a su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres, y el cuerpo de la víctima fue encontrado varios días después.

Desde entonces, el sospechoso del crimen estaba prófugo de la justicia, aunque había indicios de su huída hacia la nación vecina.

El hecho causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues su asesinato tuvo lugar, según indican las pruebas, en el interior de la Escuela Superior de Policía.

El caso de Bernal sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo más de 270 femicidios contabilizados solamente hasta noviembre, indican estadísticas de organizaciones sociales.

Colectivos feministas y defensores de derechos humanos demandan al Gobierno destinar los recursos correspondientes para la aplicación de las políticas e instrumentos existentes para erradicar los femicidios.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.