viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Lula retomará en Brasil programa Más Médicos

+Médicos-Brasil
Brasilia, 4 ene (Prensa Latina) El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Nesio Fernandes, afirmó que el programa Más Médicos, extinto durante la gestión del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, será retomado, se supo hoy.

«La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo», reveló Fernandes, citado por un medio periodístico local.

Explicó que ahora la prioridad será para la contratación de brasileños, con registro en los consejos regionales y ofrecer plazas a nacionales formados en el exterior. Después de eso, precisó, otros puestos serán ocupados por extranjeros.

Instituido en 2013 en el Gobierno de Dilma Rousseff, Más Médicos se propuso aumentar el número de profesionales para la atención, principalmente, en ciudades del interior del país.

Los médicos venían de diversas naciones, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2018 la vocación solidaria y humanista de sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida de Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Bolsonaro sobre sus especialistas.

En 2019, el exmilitar presidente sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.

Sin embargo, según Fernandes, hasta hoy, gran parte de las vacantes de los médicos cubanos que dejaron el gigante suramericano «no han sido ocupadas».

Como parte de Más Médicos, detalló en aquel momento el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, «llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños».

A raíz de la salida de los facultativos caribeños, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

«¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!», afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en el programa.

Aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional y los profesionales cubanos «se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños».

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil, subrayó en la oportunidad el fundador del Partido de los Trabajadores.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.