El Emirato Islámico quiere buenas relaciones con todos sus países vecinos, incluido Pakistán, y rechaza las declaraciones recientes, calificándolas de falsas, declaró el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid.
Este martes, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, dijo a la prensa que el suelo de Afganistán se está utilizando contra Islamabad, a pesar de existir un acuerdo con los talibanes.
Al respecto, el vocero del gobierno afgano señaló que el Emirato Islámico está haciendo los máximos esfuerzos para evitar el uso del suelo nacional contra Pakistán o cualquier otra nación.
Estamos en contacto con las autoridades paquistaníes y esperamos, en base a las relaciones que tienen con nosotros, prevenir el terrorismo y no permitir que nuestro territorio sea utilizado contra otros Estados, dijo Mujahid.
El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán advirtió el pasado lunes que a ningún país se le permitirá proporcionar santuarios y facilidades a terroristas.
Las tensiones entre las dos naciones vecinas han aumentado después de que el ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaullah, dijera que Islamabad podría atacar los escondites de la organización extremista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) en Afganistán si Kabul no toma medidas para desmantelarlos.
Con la mediación del Emirato Islámico, el TTP había hecho anteriormente un alto el fuego de dos meses con el gobierno paquistaní; pero después de esa medida, se cree que el TTP habría llevado a cabo varios ataques en Pakistán.
mem/nvo