Durante la última reunión del 2022, la autoridad financiera confirmó que continuará subiendo los tipos de interés durante el nuevo año, pero quizás a un ritmo más lento y solo en otros tres cuartos de punto porcentual.
Los documentos que se publicarán en la tarde de este miércoles arrojarán elementos sobre la concreción de la etapa final del ciclo de endurecimiento.
Los inversionistas esperan conocer hasta qué punto la FED sopesa los riesgos para el crecimiento económico de la actual política, frente a su preocupación primordial por la inflación.
Analistas prevén que la inflación aún sea la principal preocupación de los dirigentes monetarios. Al fin y al cabo, en noviembre el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó a un ritmo anual del 5,5 por ciento.
En ese sentido, esperan que en los informes predomine un espíritu en contra de la relajación prematura y se mantenga el foco en la probabilidad de que los tipos sigan subiendo y se mantengan altos.
Otros expertos prevén que los textos mostrarán cómo las deliberaciones internas de la FED entran en una nueva fase en la que se da más importancia a los riesgos para el crecimiento económico y el empleo.
Las proyecciones de los responsables del banco central para 2023 mostraron casi unanimidad sobre la dirección de los tipos de interés, con 15 de los 19 dirigentes monetarios esperando que el tipo objetivo suba tres cuartos de punto porcentual o un punto porcentual completo en los próximos meses.
mem/att