El presidente de la AFE, Carlos Tenorio, comunicó en rueda de prensa que esperará 10 días para recibir una respuesta de las autoridades de la Federación de Fútbol Ecuatoriana y de los directivos de la Liga Pro sobre el tema, de lo contrario habrá una paralización de los atletas del balompié.
A finales de diciembre, el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, principal campeonato profesional del fútbol ecuatoriano, decidió que los equipos afiliados a esa entidad podrían fichar ocho jugadores extranjeros, y hasta el momento la cantidad máxima era seis.
Tenorio rechazó la medida y advirtió que puede traer consecuencias negativas.
Aseveró que es un tema que sí preocupa, porque son los espacios laborales de los jugadores ecuatorianos los que están en juego con esa decisión.
“Cómo van a decir que el jugador ecuatoriano es caro. Eso deben demostrarlo mostrando los contratos para ver si es así”, apuntó el exfutbolista, quien adelantó que se reunirá con capitanes de los 16 clubes de la serie A, aunque la mayoría de ellos no son de estas tierras andinas.
El exatacante de la selección nacional dejó claro que la reacción del gremio no es en contra de los directivos, sino para defender el escenario deportivo donde trabajan los futbolistas locales.
Pero si hay que tomar medidas se hará, no para causar afectaciones, sino para protegernos, reiteró el líder de la AFE.
Entretanto, la mayoría de los clubes ya contrataron los ocho refuerzos foráneos permitidos y se preparan para el inicio en febrero próximo de la Liga Pro, la Copa Ecuador, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
jha/avr