Se esperaba que este jueves comenzara la segunda fase de instrucción para los quiteños, la cual incluiría el traslado en los trenes, pues hasta ahora solamente estaban abiertas las estaciones para observar y entender el sistema.
Nos vimos obligados a cancelar el ingreso a los trenes por 48 horas por problemas en la plataforma que generaría los códigos QR para acceder, señaló Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito.
El pasado 21 de diciembre el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, inauguró las operaciones del sistema ferroviario con la bendición de obispos católicos, conciertos y hasta colocó una placa con su nombre como autoridad líder del proyecto, sin embargo hasta ahora ningún tren se ha movido.
El mismo Guarderas explicó a la prensa que la apertura sería por fases, una primera etapa hasta el 4 de enero, para conocer a plenitud el uso de las estaciones, infraestructura y equipamiento, y otra del 5 de enero al 5 de marzo en la cual sí podrían trasladarse los usuarios.
Según Custode, esta demora no significará un problema para el inicio de operaciones comerciales en marzo.
La construcción del Metro de Quito costó más de dos mil millones de dólares, incluye 15 estaciones en un recorrido de aproximadamente 34 minutos y puede beneficiar hasta a mil 230 pasajeros por cada uno de los 18 trenes que lo conforman.
En medio de los problemas de movilidad en la capital ecuatoriana, existe gran expectativa con la puesta en marcha de este medio de transporte, cuya construcción comenzó hace 12 años y ha tenido múltiples tropiezos que conllevaron a posponer su funcionamiento en varias ocasiones.
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