El indicador acotó que la cifra constituye el ritmo de descenso más pronunciado en este ámbito económico desde mayo de 2020, al agotarse los nuevos pedidos ante la subida de los tipos de interés y las presiones más generales sobre los costes.
Al respecto, el economista de S&P, Lewis Cooper, remarcó que el sector británico de la construcción tuvo un final relativamente flojo en 2022, con dicha actividad en declive tras una secuencia de tres meses de crecimiento.
Cooper señaló que ello ocurrió en el marco de una contracción más rápida de los nuevos trabajos, desde el periodo inicial de la pandemia de la Covid-19 en mayo de 2020.
El PMI de la construcción mostró caídas tanto en la construcción de viviendas como en las obras de ingeniería civil, mientras que los proyectos comerciales aumentaron de forma ligera, detalló el índice.
Asimismo, la herramienta registró que el empleo global en este sector cayó por primera vez desde enero de 2021, cuando se produjeron restricciones generalizadas de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19.
Expertos acotaron que aunque la actividad de la construcción en Reino Unido presentó un buen comportamiento a principios de 2022, con un aumento de la producción del 7,4 por ciento en el año hasta octubre, pesaron sobre su desarrollo las alzas de tipos de interés del Banco de Inglaterra.
Los especialistas recordaron que en diciembre de 2022 el aumento de los tipos de este banco central llegó a su nivel más alto en 14 años, arribando al 3,5 por ciento.
Mientras, el Banco de Inglaterra estima que Reino Unido entró en lo que probablemente sea una recesión poco profunda, pero prolongada, ya que la inflación creciente y los tipos de interés más altos necesarios para combatirla debilitan la demanda de los consumidores.
mem/yag