Mediante un comunicado, circulado este viernes en esta capital, el Gobierno comunicó que entre los detenidos por las fuerzas de seguridad se encuentra el presidente de la Organización Chadiana de Derechos Humanos, Baradine Berdei Targuio.
La fuente refirió, en ese sentido, que los participantes en el complot, detenidos a partir del 8 de diciembre pasado, son procesados, entre otros cargos, por alterar el orden constitucional, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y complicidad.
Dentro de Chad recientemente se desataron protestas de organizaciones cívicas luego de que el actual gobernante Mahamat Idriss decidió prorrogar por otros dos años su mandato hasta la celebración de elecciones y la instauración de un Ejecutivo civil.
El actual mandatario provisional accedió al poder el 20 de abril de 2021, luego de que el anterior jefe de Estado, su padre Idriss Déby Itno, muriera durante una operación militar contra un grupo rebelde.
Con el objetivo de apaciguar los caldeados ánimos en la sociedad chadiana, Mahamat Idriss designó días atrás al político de la oposición Saleh Kebzabo, como nuevo primer ministro.
mem/obf