La estatal “Empresa de Ayuda a la Producción de Alimentos (Emapa) tomó la decisión firme de evitar la especulación, el ocultamiento, y ya tomó la logística en este momento de aprovisionar carne de res a todos los departamentos que requieran”, afirmó el gerente general de esa corporación, Franklin Flores.
En conferencia de prensa en la sede de Emapa junto a los viceministros Grover Lacoa, de Comercio Interno; y Jorge Silva, de Defensa del Consumidor, Flores ratificó que el Gobierno de Bolivia garantiza el abastecimiento normal de cárnicos al país pese a intentos de bloquear el suministro desde Santa Cruz.
Tras el encarcelamiento preventivo desde el 30 de diciembre del gobernador de este departamento, Luis Fernando Camacho, imputado de terrorismo por su participación en el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, sectores afines al político reclaman su liberación con diversas medidas de fuerza.
Esa agresividad prevalece a pesar de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró en conferencia de prensa documentación confirmativa de que dentro del complot anticonstitucional investigado bajo la denominación de Golpe de Estado I, Camacho realizó el movimiento bancario de 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares).
En el contexto de ese proceso judicial, la máxima autoridad ejecutiva cruceña fue citada cuatro veces por la fiscalía entre octubre de 2021 y octubre de 2022, pero no acudió a ninguna conminatoria, a diferencia de otros actores políticos.
Al aclarar la situación luego de la amenaza de un bloqueo cruceño a la distribución de cárnicos al resto del país andino-amazónico, Flores descartó una supuesta escasez.
“Vamos a distribuir carne al kilo gancho al por mayor -refirmó-, cosa que el distribuidor mayorista pueda vender al detalle en los diferentes mercados, supermercados, tiendas de barrio como corresponde”.
Aclaró el líder empresarial que el suministro del producto en el mercado interno es normal, y solo existe especulación a partir del anuncio “que no debería existir” de algunos dirigentes nacionales de un supuesto desabastecimiento de ese alimento.
Al responder una pregunta de Prensa Latina, el gerente general de Emapa sostuvo que también está garantizada la comercialización de carne de pollo para la canasta familiar en tiendas y supermercados de Emapa, ubicadas en todo el territorio nacional, donde se comercializa a un precio de 15.30 bolivianos (poco más de dos dólares) el kilogramo.
jcm/jpm