Según el ente del orden público, varias decenas de personas se congregaron frente a la misión diplomática con pancartas que pedían la libertad del periodista y exigían a la Unión Europea (UE) condenar el encarcelamiento.
El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, quien estuvo presente en la concentración, dijo que se habían reunido para exigir la liberación de Kasem.
De forma oficial se supo la víspera que Marat Kasem, quien tiene nacionalidad letona y ejerce como redactor jefe de la agencia Sputnik Lituania, fue detenido por una presunta evasión de las sanciones de la UE y sospechas de espionaje en Riga.
Sin mencionar el apellido del sospechoso, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia aclaró el mismo día que la detención de «un empleado de la agencia Rossiya Segodnya» se llevó a cabo el 3 de enero en el marco de un proceso penal iniciado «por una posible vulneración de las sanciones».
Durante los últimos años, Kasem ha residido en Moscú y trabajado para la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, cuyo director general está en la lista negra de la UE.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, acusó ayer a Letonia de haber faltado a sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, protección de los derechos del periodista e inviolabilidad de los derechos y libertades.
Además, recordó que Marat Kasem había denunciado retiradamente la persecución por parte de varios Estados bálticos.
mgt/gfa