Al intervenir en el acto por el Día del Poder Judicial que se efectúa este sábado, manifestó Molina que el tema mencionado debe afrontarse con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia.
El presidente de la SCJ apuntó que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al estado de derecho”.
Molina también se refirió a las transformaciones llevadas a cabo por la Suprema Corte entre las que citó, entre otras, la reducción a cero de la mora judicial en 2022.
Además, resaltó la labor de los jueces quienes, dijo, “han de ser orgullo del país porque de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la Ley”.
Por último, habló de la necesidad de una nueva Ley orgánica del Poder Judicial la cual permita un uso eficiente de los recursos, mejorando el acceso y la eficacia de la respuesta, con una organización judicial que responda a las necesidades de las personas.
oda/ema