A falta de confirmación de la oncena sesión parlamentaria, el llamado al diálogo aumentó en busca de un candidato nacional consensuado, capaz de poner fin al vacío de poder e impulsar las reformas de recuperación lejos de la injerencia extranjera.
En este contexto, la visita de inicios de semana del jefe del Consejo Político de Hizbulah, Ibrahim Amin Al-Sayed, al patriarca maronita, Mar Beshara Boutros Al-Rahi, confirmó la necesidad de no desperdiciar más tiempo en la designación del nuevo jefe de Estado.
Durante el encuentro, el representante de la Resistencia islámica libanesa indicó que no es posible llegar a un mandatario que estimule el desafío o la confrontación y “nadie puede venir como presidente en este sentido», subrayó.
El martes en el tercer aniversario de la muerte de los comandantes Qassem Soleimani y Abu Mahdi Al-Mohandes, el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, enfatizó que el movimiento no necesita un presidente que le brinde protección ni lo apuñale por la espalda.
Sobre este tema, el líder de la Resistencia llamó a no esperar nada del extranjero al denunciar el proyecto hegemónico de Estados Unidos de dominar y apoderarse de las riquezas de petróleo y gas de la región.
A nivel económico, el Parlamento retomó los debates en las comisiones mixtas sobre el proyecto de ley acelerado para establecer controles excepcionales y temporales a las transferencias bancarias y retiros de efectivos.
El no a un acuerdo de financiación y el cumplimiento de las reiteradas promesas de restaurar el suministro eléctrico prolongan la oscuridad en los hogares libaneses, tras la ausencia de combustible destinados a las plantas de producción nacional.
La crisis de la electricidad en el Líbano está atrapada en un círculo vicioso en medio de la continua procrastinación de Estados Unidos que provocó la interrupción de las importaciones de energía y gas al país desde Egipto y Jordania a través de Siria.
En el orden sanitario, el ministro de Salud Pública, en el gobierno interino, Firas Al-Abyad, confirmó un incremento en los indicadores epidemiológicos relacionados con la Covid-19, similar a lo experimentado por países vecinos y de otras partes del mundo.
A propósito del escenario, el titular anunció la implementación de un grupo de medidas para enfrentar la nueva ola de contagios y estimuló a la inmunización tras recibir una subvención francesa de 300 mil dosis de la vacuna bivalente Pfizer.
El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, reiteró los esfuerzos de su país para apoyar la seguridad en Líbano y la región, tras dialogar aquí con autoridades de la nación y compartir fin de año con las tropas pertenecientes al contingente internacional que opera en el sur.
La autoridad abordó con el presidente del Parlamento Nabih Berri las relaciones bilaterales e insistió en la necesidad de respetar los plazos constitucionales en el país para trabajar en la salida de la crisis.
Israel continuó las violaciones navales sobre las aguas libanesas y creció el rechazo a la entidad sionista, luego de la irrupción del ministro del Interior de Israel, Itamar Ben Gvir, en la mezquita de Al-Aqsa, escoltado por las fuerzas de ocupación.
El 31 de octubre último, Michel Aoun concluyó su gestión al frente del Estado libanés y desde entonces la nación de los cedros sortea el impacto de un cuarto vacío de poder después de la independencia, bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.
ro/yma