En un comunicado, el vocero señaló que el Emirato Islámico está haciendo esfuerzos para garantizar a las mujeres todos sus derechos de acuerdo con la Sharia (ley islámica).
Las afirmaciones del Alto Comisionado son falsas. Estamos haciendo esfuerzos para abordar cada deficiencia. A las mujeres se les otorgan todos los derechos previstos para ellas en la ley islámica, apuntó Mujahid.
En conferencia de prensa celebrada la víspera, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, consideró alarmantes las recientes restricciones impuestas a las féminas en Afganistán, y adelantó que planea viajar a la nación árabe para discutir el tema con varios funcionarios del gobierno Talibán.
Afganistán es lo peor de lo peor, y esa una expresión que debería ser para todos en el mundo del norte o en el mundo del sur un recordatorio de lo que puede conducir a pensar en la pobreza, y me refiero a reprimir a las mujeres en el camino, declaró Türk.
El funcionario de la ONU añadió que lo que está sucediendo no tiene paralelo, por lo que hay que actuar en solidaridad con las mujeres y niñas afganas para asegurar que esa realidad no sea la norma en el futuro.
Poco después de su llegada al poder, en agosto de 2021, el Talibán prohibió el acceso a la educación para las niñas con estudios superiores al sexto grado, lo que ha generado fuertes reacciones dentro y fuera del país desde entonces.
Tras esa primera medida en contra del sector femenino, el Emirato Islámico limitó también el acceso de las mujeres al empleo, comenzando por las que se desempeñaban en oficinas del gobierno; y el mes pasado, prohibió el empleo de las féminas en Organizaciones No Gubernamentales.
mem/nvo