El mandatario afirmó que la misión de la OTAN en Kosovo conocida por sus siglas en inglés (KFOR) negó a Serbia el retorno de hasta un millar de soldados y policías a su antigua provincia, con el pretexto de que no existe ninguna necesidad para un despliegue militar en la región.
La solicitud de Vucic tiene lugar tras un refuerzo de unidades especiales enviadas por las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo a la zona norte, poblada fundamentalmente por serbios, y que Belgrado considera es un paso contrario a los acuerdos establecidos entre ambas partes.
En los últimos días la situación en el norte de Kosovo se deterioró por enfrentamientos con la policía de Prístina y bloqueos de carreteras. Hace menos de 48 horas dos jóvenes serbios resultaron heridos al ser baleados desde un auto en marcha por un atacante kosovar.
Proclamada de forma unilateral en 2008 Kosovo solo es reconocida por Estados Unidos y algunos de sus socios de la Unión Europea, menos España. Tampoco es reconocida por Naciones Unidas ni la mayoría de sus países miembros.
La KFOR (siglas en inglés de Kosovo Force) es una fuerza militar multinacional liderada por la OTAN que entró en Kosovo el 12 de junio de 1999.
lam/fvt