El viceministro de Exteriores polaco, Pavel Jablonski, explicó que el asunto podría convertirse en un gran problema de imagen para las autoridades alemanas, destacó la emisora Polskie Radio.
De acuerdo con Jablonski, Berlín respondió a las solicitudes del gobierno polaco con arrogancia y falta de respeto hacia las víctimas.
Vamos a hablar de ello muy alto, pues Alemania alude que quiere ser un Estado que siente precedentes en materia de Derechos Humanos, pero al mismo tiempo hace estas cosas, añadió.
Va a ser un gran inconveniente para ellos y se ruborizaran, insistió Jablonski cuatro meses después de que su Gobierno presentara un informe sobre las pérdidas sufridas por Polonia durante los ataques de la Alemania nazi y la ocupación del territorio.
El 3 de octubre, el ministro de Exteriores, Zbigniew Ray, firmó una nota en la que demandaba a la parte germana una compensación.
La cantidad total anunciada asciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
Sin embargo, Berlín estimó que no ve motivos para realizar este tipo de pagos, al tener en cuenta que en 1953 Polonia renunció a las reparaciones.
Ahora, el gobierno polaco asegura que dicho acuerdo se firmó bajo presión y que en ese entonces no era un Estado soberano.
mem/amp