La postura del diplomático fue expresada tras la adopción del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la resolución número 2672, que extiende por un período de seis meses el ingreso de ayuda humanitaria por cruces fronterizos no controlados por el gobierno sirio.
Denunció los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales sobre los esfuerzos de los organismos de las Naciones en el campo de la asistencia humanitaria, y destacó que este hecho fue mencionado en el informe del Secretario General.
Por otro lado, el delegado criticó la continua politización del trabajo humanitario por parte de algunos países occidentales y su falta de voluntad real para lograr avances en el campo humanitario.
Esto se evidencia en la falta de compromiso para financiar el plan de respuesta humanitaria y la continua imposición de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, lo que agudizó el sufrimiento de los sirios, precisó.
Hizo un llamado a los donantes para que implementen los compromisos que asumieron con respecto al financiamiento del Plan de Respuesta a la situación humanitaria en Siria, contenido en el informe del Secretario General. Según Sabbagh, los esfuerzos sirios por mejorar la situación humanitaria han experimentado y aún enfrentan verdaderos desafíos y grandes dificultades que han incidido significativamente en no lograr avances tangibles en la situación humanitaria hasta el día de hoy.
Reveló que en el texto de la nueva resolución se logró incluir aspectos importantes como el suministro de electricidad para los servicios básicos, el establecimiento de proyectos de energía renovable, la adición de sectores vitales dentro de los proyectos de recuperación temprana, especialmente la remoción de minas y municiones sin detonar.
También, se incluyó el aumento de la proporción de proyectos de recuperación temprana en el marco del plan de respuesta humanitaria, y apoyar los proyectos que mejoren los servicios básicos para garantizar un retorno digno, seguro y voluntario de los refugiados, concluyó el diplomático sirio.
jha/fm