Según lo previsto, la Cámara Baja -cuyo dominio lograron los republicanos en los comicios intermedios del pasado 8 de noviembre-, se reunirá este lunes y pasará su primer asunto del nuevo periodo de sesiones: votar un paquete de normas para el 118 Congreso.
McCarthy –sucesor de la demócrata Nancy Pelosi- ofreció una serie de concesiones para llegar a la presidencia del hemiciclo en la madrugada del sábado, cuando votaron a favor seis de los miembros del Partido Republicano (GOP) que se resistían, lo que redujo el umbral que necesitaba para ganar el puesto por el cual cabildeó durante semanas.
En ese camino, el republicano de California tuvo que renunciar a una serie de cuestiones reglamentarias con el objetivo de que los reticentes se convirtieran en partidarios y por ejemplo, accedió a un cambio en la moción para dejar vacante el cargo.
Se restituyó lo que sucedió históricamente, pues para forzar un sufragio sobre la destitución del Presidente de la Cámara de Representantes requería el pedido de un solo un miembro, pero Pelosi lo elevó a una mayoría de cualquiera de los partidos cuando obtuvo el martillo en 2019.
Tras la aprobación de las normas, se abordará la Ley de Protección del Contribuyente Familiar y de la Pequeña Empresa, que pide la supresión de los fondos para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas.
También durante la jornada, el Comité Directivo Republicano se reunirá para ultimar los presidentes de los comités y las asignaciones para el 118 Congreso, según dijo una fuente al diario The Hill.
McCarthy fue incapaz de lograr los 218 votos requeridos hasta la décimo quinta votación consecutiva y solo después de las concesiones, un drama en la política estadounidense no visto hace un siglo, lo cual sumergió al dividido GOP y al país en el caos y la incertidumbre durante días.
El nuevo líder de la Cámara Baja encontró oposición en el ala más conservadora del partido integrada por el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), fieles al exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Al criticar el caos en el Capitolio ante la incapacidad de los republicanos de ponerse de acuerdo, el presidente Joe Biden admitió que esas luchas públicas son una vergüenza para el país.
El 118 Congreso de Estados Unidos sesionará hasta enero de 2025, cuando Biden concluye su mandato. mem/dfm