El titular de la cartera, Bernardo Manzano, afirmó que los dos brotes se detectaron por el monitoreo y la vigilancia del personal técnico y los productores.
Inmediatamente, se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos y se tomaron las muestras para hacer los análisis, dijo Manzano en rueda de prensa desde la ciudad de Guayaquil.
El director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, recordó que en el país está vigente la emergencia zoosanitaria declarada el 29 de noviembre de 2022 hasta febrero de este año.
Durante ese periodo está prohibido movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas o pollos desde las granjas afectadas.
Según informaron, en total hasta ahora 360 mil aves murieron desde que se confirmó el primer caso, el 90 por ciento falleció por la enfermedad y el 10 por ciento fue sacrificado.
En Cotopaxi, cercaron desde el pasado viernes una granja con más de 500 mil aves para determinar cuántas tienen la enfermedad, mientras en Bolívar, se encontraron ejemplares contagiados en la finca de un campesino con gallinas para su consumo.
Las autoridades aseguraron que el abastecimiento de pollo y huevos está garantizado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el sector avicultor ecuatoriano genera mil 800 millones de dólares al año, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y genera alrededor de 300 mil empleos.
rgh/avr