«Acabo de recibir la llamada del presidente de Estados Unidos (Joe Biden). Agradezco la preocupación y solidaridad del presidente Biden y la disposición para un diálogo permanente entre nuestros países para el fortalecimiento de la democracia», escribió Lula en la red social Twitter.
Señaló además que platicó además por teléfono con «el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el primer ministro de Portugal, António Costa, y con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que lamentaron los actos golpistas de ayer y expresaron su solidaridad con el pueblo brasileño», remarcó.
De acuerdo con la televisora GloboNews, Biden también invitó al exsindicalista a visitar Washington a principios de febrero y el fundador del Partido de los Trabajadores aceptó.
En la tertulia, los dos se comprometieron a trabajar juntos en temas que enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y seguridad.
Adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, quienes piden intervención militar y rechazan la asunción al poder de Lula, invadieron y causaron estragos el domingo en las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
La acción resultó una copia de la ocupación del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 por partidarios, también violentos, del expresidente Donald Trump.
Anoche, Lula visitó Planalto y la sede del Supremo.
En una red social, el líder petista afirmó que «los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público de Brasilia están siendo identificados y serán castigados».
Ayer decretó la intervención federal en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF).
El objetivo de la operación es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos.
Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García Cappelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.
«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de ese país», denunció Lula.
jcm/ocs