Durante una sesión solemne en el que se inauguró el período legislativo del año 2023, el jefe de Estado destacó la importancia de la paz para el avance de los distintos programas sociales en beneficio de la población nicaragüense.
“Sin la Paz no es posible la construcción de escuelas, carreteras, puentes ni hospitales”, señaló el mandatario ante diputados propietarios y suplentes que fungen en sus cargos durante el período legislativo 2022-2026.
Ortega recordó cómo antes de su gobierno, las poblaciones de las regiones de la Costa Caribe y otras zonas del país vivían en la precariedad, sin embargo, ahora los habitantes de esos lugares cuentan con un desarrollo en varias esferas sin precedentes en la historia del país.
En ese sentido, significó las obras realizadas por los trabajadores de la construcción, quienes ejecutaron varias acciones en zonas difíciles, entre ellas carreteras que facilitan el acceso y unen la región del Caribe con la zona del Pacífico.
“Una zona que estaba congelada, se activó con la carretera, y se multiplicaron los centros de salud, las escuelas y se construyen hospitales modernos”, expresó.
Aseguró que la comunicación es fundamental para el desarrollo de un país, pues permite impulsar proyectos y diseminarlos en beneficio del pueblo.
“La atención de los niños, jóvenes, adultos; toda esta atención ha venido mejorando. Tenemos un campo en el que podemos asegurar que les estamos cumpliendo al pueblo, a los pobres, a los campesinos”, enfatizó.
El líder sandinista se refirió a la pequeña economía de este país centroamericano, y cómo los nicaragüenses logran hacer tanto con tan pocos recursos.
En esa línea, mencionó el presupuesto aprobado en la Asamblea Nacional (parlamento) para el 2023, el cual está enfocado en fomentar los programas sociales y continuar la lucha contra la pobreza en Nicaragua.
jha/ybv