El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, explicó que las comisiones trabajarán en bloque, en correspondencia con sus competencias, para abordar cada uno de los ejes.
Estos comprenden un bloque de Leyes de Economía, que incluyen la Ley de Comercio Digital, de Armonización, del Sistema Económico Comunal y la de nuevos Emprendimientos, las cuales serán adaptadas a las nuevas realidades, según nota de prensa del órgano legislativo.
Otro está referido al Derecho a la Ciudad, relacionada con las leyes asociadas a los servicios públicos como el agua, la gestión integral de la basura, el medioambiente, entre otras.
También está el de las Leyes del Poder Popular, un asunto que priorizará la Asamblea Nacional con el objetivo de empoderar y desarrollar las comunas y los consejos comunales, en aras de alcanzar mayor democracia participativa y protagónica.
Un último bloque estará dedicado a las Leyes de la Revolución Judicial, de las que se aprobaron 11 el pasado año, y otras cuatro están prevista en el 2023 como la del Sistema Justicia, de la Magistratura, de la Verdad y de Memoria Histórica.
Este martes, la Comisión Consultiva designó una comisión de trabajo para revolucionar el método de consulta y difusión de las leyes, que busca acercar aún más al pueblo a su conocimiento y fortalecer el vínculo con las bases sociales y comunidades.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, manifestó que la instancia legislativa utilizará las herramientas tecnológicas y otros mecanismos como redes sociales, correos electrónicos a fin de escuchar las propuestas del Poder Popular.
La esencia es que exista una retroalimentación permanente entre el Poder Legislativo, con los movimientos sociales y demás sectores, en cada uno de los rincones del país, parroquias, municipios y comunidades.
Subrayó que el parlamento tendrá como tarea central ir a la calle al debate de nuestras leyes, junto al pueblo.
nmr/jcd