Este martes fue la vigésima sesión extraordinaria y quedaría otra mañana, cuando podría quedar en firme la extensión del beneficio a usuarios consumidores de hasta 125 kilowatt/hora, en total 2,2 millones de guatemaltecos, según las cifras manejadas en el pleno.
La aprobación, implicaría también dar luz verde a la llamada Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, cuya ejecución estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación.
El pasado 4 de enero, la Comisión de Finanzas del Legislativo refrendó la propuesta 6172 presentada por el titular de esa sala, Cándido Leal, y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
El futuro decreto ampliaría el No. 43 de 2022, que mantuvo similar apoyo hasta el 31 de diciembre de 2022.
Su ejecución involucra recursos de caja y banca, por lo que no generará deuda para el país, argumentó Rivera.
La tercera lectura, discusión por artículos y redacción final de la 6172 será mañana a partir de las 10:00 hora local, tras el fracaso el pasado lunes de introducirla de urgencia nacional.
Después habrá un receso hasta el próximo sábado, cuando Rivera asuma por segunda ocasión al frente de la Junta Directiva y el presidente Alejandro Giammattei, presente el informe de su tercer año de Gobierno ante los diputados.
nmr/mmc