Según el Gobierno, el equipo concentrará la atención en modificar los seguros de invalidez, vejez y muerte, así como los programas relacionados con esas circunstancias.
Lasso recibió este martes a los expertos en el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo, y manifestó que ellos deberán proponer estrategias que conduzcan a la resolución de problemas de sostenibilidad y viabilidad financiera y fiscal del sistema de pensiones.
Los ocho especialistas estarán liderados por Augusto de la Torre, experto en macroeconomía, finanzas y desarrollo económico, quien además cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en organismos como el Banco Mundial, Banco Central del Ecuador y Fondo Monetario Internacional.
El director General del IESS, Diego Salgado, aclaró que esa institución no está quebrada, pero sí necesita una reforma en lo administrativo.
Se espera que en mayo dicha comisión presente el informe borrador con las propuestas que luego será analizada en la Asamblea Nacional (parlamento).
Ese Instituto, responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución, comenzó 2023 con menos recursos para inversión en las áreas de pensiones y atención de salud.
Este año tendrá 10 mil 70 millones, una reducción del uno por ciento frente a 2022.
nmr/avr