Cordero hizo las declaraciones luego de la polémica suscitada por la decisión del mandatario Gabriel Boric de liberar a fines de año a 12 presos del estallido social de 2019 y a Jorge Mateluna, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“Todos estos decretos están fundados. Otra cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos”, dijo el titular.
De acuerdo con el funcionario, no hay en esa figura, constitucionalmente legítima, una objeción que se pudiera plantear.
A raíz del perdón presidencial, la entonces titular de Justicia Marcela Ríos presentó su renuncia, debido a presiones de la derecha, y ahora enfrenta un juicio político impulsado por la coalición opositora Chile Vamos en el Congreso Nacional.
El nuevo titular de esa cartera deberá enviar en breve a la Contraloría General de la República un informe sobre el proceso de selección y fundamentación de los beneficios otorgados, después de una solicitud presentada por el partido de derecha Unión Demócrata Independiente.
En el anterior gobierno de Sebastián Piñera se realizaron miles de indultos bajo el argumento de la Covid-19, e incluso, fueron liberados violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
rgh/car