En conferencia de prensa la víspera el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, anunció que próximamente instalarán el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-España, lo cual considera un acercamiento a la Unión Europea y con naciones con la que el país no tenía ninguna relación diplomática.
El legislador comentó que durante los dos años de gestión de la nueva Asamblea se conformaron 53 de estos grupos a los que fueron incorporados 203 parlamentarios, quienes trabajan para fortalecer las relaciones con las diferentes naciones, apuntó.
Señaló que en los venideros días serán juramentados los grupos de amistad, a los cuales se incorporarán los 72 diputados faltantes.
Infante expresó que, como parte de la Diplomacia de Paz del Gobierno bolivariano, activaron espacios parlamentarios en el mundo para el debate y el encuentro.
La Comisión Consultiva del órgano legislativo aprobó ayer por unanimidad la agenda legislativa para el actual año, que comprende la presentación de 22 proyectos de ley dirigidos al bienestar del pueblo venezolano, según nota de prensa.
El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, explicó que las comisiones trabajarán en bloque, en correspondencia con sus competencias, para abordar cada uno de los cinco ejes.
Estos comprenden un bloque de Leyes de Economía, que incluyen la de Comercio Digital, Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, del Sistema Económico Comunal y para la Protección y Producción del Agave Cucui-Cocuy.
Otro está referido a los Servicios Públicos y el Derecho a la Ciudad, relacionada con las leyes de Gestión Integral de la Basura, la Orgánica de Agua y la de Convivencia y Paz.
El tercer bloque busca el fortalecimiento del pueblo organizado, cuyas normas incluye la reforma de las leyes del Poder Popular, como la Ley de Comunas, del Poder Popular, de los Consejos Comunales y la de Contraloría Social.
También está el bloque referido a leyes que impulsan el desarrollo humano, social y ambiental, y tienen como propósito impulsar las leyes especiales en el marco de la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras para atender a este sector con discapacidades y los Trastornos del Espectro Autista.
Un último eje estará dedicado a las Leyes de la Revolución Judicial, como la Orgánica del Sistema de Justicia, de Inspectoría de Tribunales, de la Escuela Nacional de la Magistratura, de Carrera Judicial y de la Verdad y la Memoria Histórica de los Derechos Humanos.
nmr/jcd
















