Iván Correa, secretario general de la Administración Pública de la presidencia, manifestó que las acusaciones reveladas esta semana por el medio digital La Posta son calumnias que dañan la honra de los aparentemente envueltos en la trama.
El Gobierno no forma ni ha formado parte de ninguna trama, esquema, red o estructura de corrupción, sentenció uno de los mencionados en la investigación del medio de comunicación.
Correa apuntó que el cuñado de Lasso, Danilo Carrera -quien no compareció a la cita en el legislativo pese a haber sido convocado- no cumple ninguna función oficial dentro del Ejecutivo e insistió en las difamaciones.
En la comisión parlamentaria estuvo presente también Andersson Boscán, periodista de La Posta que reprodujo los audios obtenidos y presentó otras pruebas con las cuales corrobora su pesquisa.
Otros de los envueltos en los hechos no se presentaron, entre ellos el presidente del Directorio de Empresas Públicas, Joaquín Ponce; el gerente de la Corporación General de Electricidad, Antonio Icaza; y Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, asambleísta del partido Izquierda Democrática, ofreció avanzar con una investigación en el legislativo sobre el caso «sin apasionamientos ni banderas políticas».
En medio de todo el escándalo, -que tiene poco espacio en medios de comunicación nacionales a pesar de involucrar a la máxima autoridad del país-, el presidente Lasso anunció anoche una rebaja de varios tipos de impuestos, considerada como una estrategia para desviar la atención.
Su respuesta es electoral para no desgastarse más de cara al referendo del 5 de febrero y a su vez desviar la atención de la corrupción de El Gran Padrino, como denominaron a Carrera, apuntó el analista político Mauro Andino.
jha/avr