Según Zajarova, el asunto de la persecución de un periodista por sus actividades profesionales, su detención, arresto, reiterados interrogatorios debe ser un tema de análisis permanente en el CDH.
La 52 sesión del citado consejo sesionará del 27 de febrero al 31 de marzo, y según un portavoz del organismo internacional, no está planificado abordar durante ese período la situación de los derechos humanos en Letonia.
El 5 de enero se supo que Marat Kasem, quien tiene nacionalidad letona y ejerce como redactor jefe de la agencia Sputnik Lituania, fue detenido por una presunta evasión de las sanciones de la Unión Europea (UE) y sospechas de espionaje en Riga, adonde volvió por motivos familiares a fines de diciembre.
Sin mencionar el apellido del arrestado, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia aclaró que la detención de «un empleado de la agencia Rossiya Segodnya» se llevó a cabo el 3 en el contexto de un proceso penal iniciado «por una posible vulneración de las sanciones de la UE».
Un tribunal ordenó que el periodista permanezca bajo custodia, por lo que fue trasladado a la Prisión Central de Riga.
Durante estos últimos años, Kasem reside en Moscú y trabaja para la agencia Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), cuyo director general está en la lista negra de la UE.
La Cancillería de Rusia acusó a Letonia de haber faltado a sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, protección de los derechos del periodista e inviolabilidad de los derechos y libertades.
oda/gfa