De acuerdo con científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la agencia estadounidense, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980).
Desde que comenzaron los registros modernos en 1880, los últimos nueve años fueron los más cálidos, lo cual significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius más caliente que el promedio de finales del siglo XIX.
Para Gavin Schmidt, director del Instituto, el principal centro de modelado climático de la NASA, la razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán, dijo.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de procedencia humana se han recuperado tras una caída de corta duración en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y en 2022 las de dióxido de carbono fueron las más altas registradas, de acuerdo con los expertos.
Regiones de todo el planeta experimentan los efectos relacionados con el calentamiento de la atmósfera y los océanos, lo que intensifica las precipitaciones y las tormentas tropicales, la severidad de las sequías y el impacto de las marejadas ciclónicas.
El análisis de la temperatura global de la NASA se extrae de los datos recopilados por estaciones meteorológicas y de investigación antárticas, así como de instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas, y de las informaciones obtenidas de satélites desde 2002.
jha/lpn