Según especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, existen condiciones para superar los éxitos de ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos, las energías renovables, la salud humana y el desarrollo local, entre otras.
Prensa Latina conoció que jóvenes de las dos universidades espirituanas, la de Ciencias Médicas Faustino Pérez y la José Martí Pérez, cumplen en la toma de decisiones basadas en ciencia e innovación, como demanda la máxima dirección del país.
Al cierre del pasado año los participantes en proyectos por parte de Ciencias Médicas sumaron más de 40 resultados, en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, la Clínica Estomatológica Provincial y los policlínicos de la capital provincial.
También contribuyeron a la docencia, diseñaron una estrategia de trabajo comunitario integrado y un protocolo de atención al recién nacido hipotrófico del servicio de neonatología.
En ese alto centro docente se aportó una multimedia educativa interactiva en función del examen físico en la práctica de enfermería, un protocolo de atención médica de urgencia a pacientes con obstrucción intestinal por cáncer colorrectal y anal, entre otras iniciativas.
Mientras, el centro José Martí aportó 38 resultados científicos, con impactos en la producción y los servicios, en la adecuación sociotécnica de las fuentes renovables de energía en zonas rurales y proyectos renovadores en centros de salud.
Además, hicieron contribuciones a una alternativa local sustentable para la producción de hortalizas a partir de microorganismos eficientes y se determinaron las potencialidades de la lixiviación de la gallinaza cubana para la obtención de energía y nutrientes.
lam/rga