Conocido como Los Palmeros, este grupo de valerosos combatientes fueron abatidos el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, provincia Santo Domingo, por fuerzas militares del gobierno de Joaquín Balaguer.
La caída en combate de estos luchadores de los Comandos de la Resistencia vinculados al proyecto guerrillero del coronel Francisco Caamaño, y a los sucesos de abril de 1965, es considerado como uno de los hechos más sangrientos ocurridos en esta nación.
Fue un desigual enfrentamiento donde los caídos pelearon durante más de 10 horas contra un contingente armado que los atacó por tierra y aire con fusiles, bazucas y morteros.
Los Palmeros se formaron con la misión de combatir y destituir el régimen balaguerista, que arribó al poder en 1966 y, desde entonces, desató una ola de represión, exilios, encarcelamientos, persecución y asesinatos contra dirigentes políticos, estudiantiles, obreros y profesionales.
El gobierno dominicano declaró el 12 de enero de cada año como Día de la Resistencia Heroica, como forma de honrar a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.
jf/ema