Como parte de la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore del grupo, que por primera vez está a cargo de la isla antillana, el funcionario pakistaní consideró que pese a los daños causados por la pandemia de Covid-19, los conflictos internacionales y los desastres climáticos, esa asociación de países supo unirse para buscar respuesta a la crisis energética y de alimentos.
El G77+China, dijo, ha liderado el camino en pos de una respuesta hacia retos múltiples, que incluyen alternativas financieras para la recuperación, en defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con el fin de hallar consenso sobre temas esenciales de índole económica.
Añadió que propuestas como la creación de un fondo cubrir daños y pérdidas ocasionadas por el clima extremo, es una demostración de unidad y capacidad de acción, al tiempo que conduce a la toma de decisiones necesarias para lograr la prosperidad.
Las alternativas propuestas, agregó, deben aplicarse de manera inmediata para más de 100 países en desarrollo, que precisan de asistencia financiera y de otra índole.
Ponderó asimismo la fortaleza del grupo para enfrentar los desafíos, promover un orden económico más equitativo y también para practicar una asistencia mutua a través de la cooperación Sur-Sur.
Bajo el liderazgo de Cuba se responderá activamente a los objetivos comunes de concretar los ODS y las metas ambientales, y en pos de concretar las aspiraciones compartidas de un orden más justo, concluyó.
El G77+China agrupa a naciones de casi toda América Latina, África y el sur de Asia con el propósito de fomentar el apoyo en organizaciones internacionales y la defensa de intereses comunes.
En la actualidad está integrado por 134 naciones, que representan dos tercios de los miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial, aunque por cuestiones históricas el nombre no cambió.
La Presidencia de la organización, considerada el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene por un año.
jha/ifs