Durante la primera sesión ordinaria de la 39 Legislatura, el parlamentario Cristóbal Portobanco se refirió al crecimiento y transformación que vive la nación tras eliminar los “desastres” heredados de los gobiernos neoliberales.
“A partir del 2007 Nicaragua inició una ruta de reconciliación, reconstrucción, crecimiento y transformación», subrayó.
Significó los esfuerzos realizados desde entonces en esta nación centroamericana bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
“Han generado transformaciones trascendentales al producirse un cambio en las políticas públicas dirigidas al combate a la pobreza y pobreza extrema”, indicó.
Por su parte, el diputado Andrés Zamora destacó los avances en materia de salud pública, los cuales muestran, por ejemplo, reducción de la muerte materna al pasar de 115 en el 2006 a 37 en 2022.
De acuerdo con los legisladores, otro de los beneficios que hoy disfruta el pueblo nicaragüense es la educación gratuita y de calidad.
En ese sentido, otro de los miembros de la bancada sandinista, Wálmaro Gutiérrez, recordó que en 2007, cuando comenzó la segunda etapa de la Revolución aquí, la gratuidad de la educación fue el primer decreto proclamado por el Ejecutivo.
lam/ybv