El vocero de la iniciativa, Pablo Iturralde, comentó a Prensa Latina que representantes de diversas organizaciones decidieron centrar sus esfuerzos, acciones y voces en denunciar su indignación y hartazgo con lo que está pasando en el país.
El objetivo fundamental es plantearle a las familias ecuatorianas, tan castigadas por el mal gobierno, una alternativa respecto a la consulta popular, manifestó el activista.
En su opinión, ese procedimiento es tramposo, oculta las reales intenciones del Gobierno y por eso más de 60 organizaciones de todo el país se unieron en la campaña Ecuador dice No.
Creemos que en realidad esta consulta es un plebiscito, el cual será utilizado para medir la aprobación o la desaprobación de la gestión del presidente Lasso, quien además ahora está envuelto en un escándalo de corrupción, subrayó Iturralde en sus declaraciones exclusivas a esta agencia.
Los miembros de la plataforma impulsarán mensajes, principalmente en redes sociales con la etiqueta #ALassoDileNo, con la cual buscan el rechazo de las ocho preguntas que estarán en la boleta el venidero 5 de febrero junto a las papeletas de las elecciones seccionales.
Esos cuestionamientos no están relacionados con los problemas principales que afectan a los ecuatorianos, no hablan por ejemplo del desempleo o la reactivación económica, señaló el vocero, quien ve intenciones ocultas con ese mecanismo democrático.
Señaló que en realidad el gobierno pretende acumular más poder, capturar las funciones de control del Estado, como la Fiscalía o las superintendencias, con el fin de garantizar la impunidad y a su vez acumular mayor riqueza.
El segundo propósito -argumentó- es fundamentalmente recomponer una imagen que está completamente por los suelos, tal como evidencian las encuestas más recientes, las cuales dan cuenta de más de un 80 por ciento de rechazo a la administración.
Lo que habría que preguntarle a la población es si está de acuerdo en darle más poder a Lasso, sentenció Iturralde, quien cree que el actual jefe del Ejecutivo no terminará su mandato por el nivel de destrozo causado a nivel nacional.
Precisó que Ecuador dice No es una campaña que no está ligada a ningún partido político y responde directamente a la ciudadanía.
Los cuestionamientos de la consulta se refieren a asuntos como seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo, medio ambiente, y las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Para el Gobierno votar Sí a su propuesta permitirá enfrentar mejor el crimen organizado y el narcotráfico, así como favorecer la calidad de la representación política en instituciones como la Asamblea Nacional.
Con una opinión totalmente opuesta, diversas voces se pronuncian contra la consulta, desde políticos hasta indígenas, estudiantes y profesores, que se juntan en iniciativas como Ecuador dice No para unir fuerzas contra la consulta de Lasso.
jf/avr