La coalición conservadora Chile Vamos abandonó la mesa de diálogo en protesta por la decisión del presidente Gabriel Boric de ejercer su derecho constitucional al conceder el indulto a 12 presos del estallido social de 2019 y a Jorge Mateluna, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“Creo que la coyuntura no puede significar que renunciemos al proceso de dar respuesta oportuna a una demanda transversal en la sociedad chilena, que es la seguridad”, dijo el legislador a Radio Cooperativa.
Tras recordar que la concesión de indultos nunca ha contado con el apoyo unánime en el país, Elizalde dijo esperar que finalmente prime un sentido de responsabilidad y se tome conciencia de que lo que está en juego es demasiado grave.
Según las encuestas publicadas aquí el incremento de la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía, por encima de los problemas económicos.
El perdón presidencial a personas que la oposición considera no debieron indultarse y errores comunicacionales provocaron la renuncia de la entonces titular de Justicia Marcela Ríos, quien ahora enfrenta un juicio político en el Congreso Nacional.
En el anterior Gobierno de derecha de Sebastián Piñera se realizaron miles de indultos bajo el argumento de la Covid-19, e incluso, fueron liberados violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
mgt/car