“Si los socios armenios están realmente interesados en resolver los problemas al más alto nivel, entonces es necesario continuar el trabajo conjunto”, contestó la vocera a una pregunta de los medios sobre las declaraciones de la parte armenia.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, manifestó el 10 de enero la disposición de su gobierno de firmar un documento para solucionar el conflicto de Nagorno-Karabaj sobre la base de las propuestas rusas.
“Durante la citada rueda de prensa, el primer ministro de Armenia se pronunció sobre la intención de firmar el documento sobre la base de las propuestas rusas, y al mismo tiempo sobre la preferencia por algún tipo de solución integral al conflicto promovida por Occidente”, aclaró Zajárova.
Precisó que el acuerdo de Ereván basado en la Declaración de Almá Atá de 1991 para desarrollar un tratado de paz con Bakú, “consagrado en una declaración posterior a la cumbre de octubre de 2022 en Praga, cambió radicalmente la lógica del proceso de negociación”.
Zajárova añadió que dicho acuerdo confirmó la inviolabilidad de las fronteras que existían entre las repúblicas de la Unión Soviética. “En ese momento, la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Por supuesto, esta circunstancia es muy difícil de ignorar en el proceso de paz entre Bakú y Ereván”.
El 23 de diciembre de 2022, Rusia programó una reunión de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán en Moscú para conversaciones de paz, la cual fue cancelada en el último momento por la parte armenia.
mem/hoo
















